Ruta

Con el fin de empezar a solucionar las problemáticas del departamento y potenciar sus sectores productivos, la Visión Tolima 2025 ha priorizado 42 megaproyectos. En función de su contribución a los fines, principios y valores de la Visión, para el 2014 se seleccionaron y formularon como de impulso a mediano y corto plazo, los siguientes proyectos estratégicos de desarrollo integral para el Tolima:

Suelo rural planificado, tecnificado y productivo. El proyecto consiste en realizar  estudios, investigaciones y transferencia de tecnología para optimizar el uso del suelo rural del Tolima. Así mismo es urgente superar el conflicto en la calidad de los suelos, resultado del uso inadecuado ya sea por la sobreutilización o la subutilización, con el propósito de estimular el aprovechamiento de este recurso, con mayor institucionalidad para gestionar el uso eficiente del suelo rural.

Apuestas empresariales para el campo. El proyecto consiste en la preparación del Tolima para la oferta de productos agropecuarios y agroindustriales de alto requerimiento en los mercados nacionales e internacionales. Su propósito es establecer centros nucleados de producción y agro-industrialización de los productos promisorios del departamento.

Alianzas inteligentes de mercado. Busca correlacionar el mercado consumidor con la producción agrícola, racionalizar la comercialización y mejorar sustancialmente la productividad y competitividad del sector agrícola del Tolima. El proyecto consiste en crear las condiciones necesarias para planificar la organización y la comercialización de la producción agrícola del Tolima, a partir de la inteligencia de mercados nacionales e internacionales y el desarrollo de mecanismos de agricultura en línea, que permita conectar la producción planificada con el mercado, garantizando cantidad, calidad y precios tanto para productores como para consumidores.


Tolima, primer productor de café de alta calidad en Colombia
.
 El proyecto consiste en realizar un proceso de fortalecimiento integral a la caficultura del departamento y de las condiciones de los caficultores, en el corto, mediano y largo plazo, de tal forma que el Tolima logre alcanzar altos niveles de competitividad del sector, soportado en un mejor nivel y calidad de vida de los productores y sus familias. Su propósito es  alcanzar consistencia en la calidad, óptimos costos de producción y alta cultura empresarial del sector cafetero para producir cafés especiales de alta calidad. 

También busca el diseño e implementación de un programa integral de dotación de infraestructuras para el proces

productivo, con programas de renovación con semillas, de fertilización con base en análisis de suelos y de asi

stencia técnica para la sanidad vegetal y el control de plagas y enfermedades del cultivo. El programa de fortalecimiento de las cooperativas de caficultores para realizar procesos de arbitraje y regulación de precios de los fertilizantes, con capacitación para tener oferta de mano de obra competente, con investigación y transferencia tecnológica para la productividad en el proceso de cosecha y pos cosecha, y fortalecimiento integral al servicio de extensión.

Desarrollar la industria forestal en el departamento del Tolima. El proyecto consiste en el desarrollo competitivo del sector industrial forestal en el Departamento del Tolima. Se pretende realizar un fortalecimiento integral con la participación activa de entes públicos, privados, academia y comunidad en general, de  manera que se logre la inserción del departamento en mercados nacionales e internacionales, que consoliden la industria forestal de manera sostenible, como una actividad que genera riqueza y desarrollo para la población tolimense. Su propósito es  aprovechar la potencialidad para la producción forestal tolimense, así como sus oportunidades industriales y comerciales

Bosques naturales: oportunidad de vida para el futuro. El proyecto consiste en la recuperación y conservación de los bosques naturales del Departamento, creando conciencia ciudadana sobre la protección del ambiente y las potencialidades económicas y sociales que representa el bosque para el desarrollo sostenible del departamento. Su propósito es  recuperar los bosques naturales en el Tolima.

Prado, mar interior de Colombia. El proyecto consiste en realizar una intervención a la represa de Prado y su área de influencia para consolidar un producto turístico de talla mundial, basado en la identidad regional y el aprovechamiento de las potencialidades naturales existentes. Su propósito es  aprovechar sostenible y eficientemente el potencial de desarrollo económico, social, ambiental y turístico del embalse de Prado y su área de influencia.

Río Magdalena, cauce de sueños y leyendas. El proyecto consiste en procurar el desarrollo turístico alrededor del río Magdalena basado en las oportunidades recreativas, paisajísticas y ambientales que integradas con la historia, cultura y tradición que lo ha identificado y reconocido en el contexto nacional e internacional, permitan la reactivación económica y social de la región. Su propósito  aprovechar turísticamente el rio Magdalena en su paso por el Departamento del Tolima.

Ruta Mutis, historia, ciencia y turismo. El proyecto consiste en el rescate de la memoria histórica, cultural y científica del Sabio José Celestino Mutis asociado a las potencialidades de cada municipio que integra la ruta Mutis. En este proceso se integra el patrimonio histórico y cultural de cada municipio con las acciones realizadas por el sabio, alrededor de un producto turístico promovido desde lo público y privado para generar una dinámica económica y sociocultural. Su propósito es  generar un desarrollo turístico de la ruta Mutis en el Departamento del Tolima.

Movilidad para el desarrollo rural y turístico de la cordillera norte del Tolima. El proyecto se orienta a la generación de infraestructura de transporte en la zona cordillerana del norte del Tolima, 

como un instrumento de mejoramiento de su calidad de vida y promoción de su desarrollo económico. Su propósito es mejorar la accesibilidad de la población cordillerana del norte tolimense que permita mejorar su competitividad económica.

 

Para obtener mayor información sobre los 42 macroproyectos consulte aquí el documento Actualización de la Visión Tolima 2025. Informe final 2014 

¿Usted o su Institución tienen interés en hacer parte de la formulación o el desarrollo de algún macroproyecto? Escríbanos a nuestro portal de contacto o al correo electrónico visiontolima2025@unibague.edu.co que de inmediato nos pondremos en contacto con usted.

 

 

Add a comment Leer más: Macroproyectos