Ruta

En materia de comercio exterior, durante el período 2005-2011 el Departamento del Tolima exhibió una alta dependencia de las exportaciones tradicionales (café verde y petróleo y sus derivados). Lo anterior queda en evidencia al comparar la balanza comercial con las exportaciones tradicionales, sin incluir estas.

En el primer caso, durante todos los años analizados se registró un superávit comercial; mientras que al excluir las tradicionales, se generó déficit. Esto significa que las importaciones realizadas por el Departamento excedieron las exportaciones. Es decir que la producción del Tolima no alcanza a ser lo suficientemente competitiva como para posicionarse en los mercados internacionales.

En cuanto a la composición de la oferta exportadora del Tolima, en el año 2011 el mayor porcentaje de exportaciones se concentró en aceites crudos (derivados del petróleo) con una participación del 63,76%, seguido de café con un 29,69%. De manera que estos dos productos representaron el 93,45% de las exportaciones totales. Mientras que solo el 6,55% correspondió a exportaciones no tradicionales, dentro de las cuales las más importantes fueron alimentos, bebidas y tabaco.

Este comportamiento se encuentra directamente relacionado con el tipo de estructura económica del Tolima, que aunada a la revaluación y crisis económica de los principales socios comerciales, ha impedido que el Departamento diversifique su canasta exportadora. Respecto a la composición de las importaciones, en 2011 también se presenta una alta concentración, pues el 48% correspondió a maquinaria y equipo y el 29% a metálicas básicas. 

La concentración del comercio exterior del Tolima también se evidencia en los mercados de destino de las exportaciones y origen de las importaciones. En relación con el destino de las exportaciones en 2011, los principales mercados fueron Estados Unidos (53%), Trinidad y Tobago (12%) y Holanda (6%). Los países origen de las importaciones fueron Brasil (33%), Chile (22%) y China (8%).

 

подложка под ламинат купитьвладимир мунтян служениеЧехлыпалатки киевавтоматизация процессовакция ноутбуки