Ruta

La medición de capital social se efectúa a través de la selección de una muestra representativa de personas en 27 departamentos del país, entre ellos Tolima, a quienes se les aplica un cuestionario estructurado que contiene diferentes variables asociadas al capital social. Estas incluyen, entre otros aspectos, la forma cómo los individuos se integran en grupos sociales, la acción colectiva de estos grupos, la confianza institucional, la rendición de cuentas y el control social y la transparencia.

Para la actualización llevada a cabo en 2014, se seleccionaron las siguientes variables:

Participación cívica. Incluye la pertenencia activa y no activa en organizaciones voluntarias seculares, actividad en los medios de comunicación, actividades cívicas, locales y trabajo voluntario. En el caso del Tolima, solo el 22.19% de los entrevistados manifestaron pertenecer a alguna de estas organizaciones. No obstante, fue el segundo mejor departamento en la medición. 

Solidaridad y mutualidad. Esta variable incluye las fuentes de ayuda disponibles en la sociedad. Además trata de establecer si la gente se comporta de manera cooperativa o si por el contrario, saca ventaja de los demás. Según los datos, en el Tolima solo el 16,24% de los entrevistados considera que en el Departamento la sociedad y las relaciones sociales están mediadas por un sentido de colaboración.

Control social. Esta variable se refiere al control que la sociedad ejerce sobre el Estado. Esto implica conocer los planes de gobierno, en qué se invierten los recursos, saber y utilizar los mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, la revocatoria al mandato, entre otros. De acuerdo con los resultados, el Tolima es uno de los departamentos con más bajo control social a sus gobernantes por parte de los ciudadanos.

Confianza en las instituciones que hacen control sobre el Estado. En esta variable se incluyen instituciones como la Fiscalía, el sistema legal, las cortes, partidos políticos, Congreso, medios de comunicación, sindicatos y gremios. En este aspecto nuevamente el Tolima reporta un porcentaje bajo de ciudadanos que confían en estas instituciones.

Los resultados de las variables analizadas muestran que aunque en general la sociedad tolimense se organiza y participa, existen dificultades al momento de involucrarse en lo público y ejercer control social. Ello quizás se debe a la falta de conocimiento y por fenómenos como el clientelismo.

 

cargo industryкабельсистема crmалександр лобановскийсамые хорошие ноутбукиtranslate hindi document to english