Ruta

Durante el período 2005-2011, de acuerdo con los datos reportados por las Cámaras de comercio de Ibagué, Honda y Espinal, consignados en los boletines económicos regionales del Banco de la República, el Departamento del Tolima ha mantenido una buena dinámica empresarial.

A pesar de que entre 2008 y 2009 se presentó un descenso del 24,55% en el número de empresas constituidas debido a la incertidumbre causada por la crisis económica, para los años 2010 y 2011 hubo una notable recuperación generada por el mejoramiento de las condiciones para invertir en Ibagué, tales como exenciones tributarias y mayor agilidad para realizar los trámites requeridos para la conformación y formalización de nuevas empresas.

Durante el período analizado, los sectores con mayor dinámica fueron electricidad, comercio, construcción, transporte y comunicaciones, seguros y finanzas.      

En relación con las sociedades disueltas, se mantiene una tendencia constante entre los años 2005 y 2010. Para el 2011 se presenta un incremento considerable en el número de disoluciones. De acuerdo con el informe del Banco de la República, esto se atribuye a la Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 de diciembre de 2010), que hizo necesario depurar el registro mercantil por parte de cada una de las cámaras de comercio de la región. De modo que aquellas sociedades que no cumplieron con el proceso de renovación de la matrícula mercantil antes del 29 de diciembre de 2011, automáticamente quedaron disueltas y entraron en proceso de liquidación. 

Como resultado del comportamiento de la creación y disolución de empresas, la inversión neta registrada durante el período 2005-2011, mostró un incremento en el año 2008, precisamente debido a la entrada en vigencia de estímulos tributarios a nivel local en la ciudad de Ibagué. Mientras que en los años 2009 y 2010 se redujo, producto de la incertidumbre generada por la crisis económica que inhibió la inversión en nuevas empresas e incluso en las existentes. No obstante este comportamiento, en 2011 hubo una recuperación que permitió nuevamente lograr altos niveles de inversión neta.             

En síntesis aunque la dinámica empresarial del Departamento muestra un comportamiento positivo, no logra generar el impacto que se requiere para que esto se traduzca en tasas de crecimiento más altas en el PIB.



cargo russiaсинус лифтинг фотокисти бобби браунпрограмма для взломаmfx brokerсделать вечерний