Ruta

De acuerdo con los datos del coeficiente de GINI publicados en 2011 por la Comisión económica para América Latina y el Caribe CEPAL, Colombia se encuentra entre los países latinoamericanos con más altos niveles de desigualdad, a pesar de las diferentes estrategias emprendidas en las últimas décadas para reducir la concentración del ingreso.

A nivel local, en el departamento del Tolima el comportamiento del coeficiente de GINI presentó una tendencia creciente entre 2008 y 2010, mientras que en el 2011 descendió, con el mismo comportamiento nacional. No obstante, se mantuvo en un nivel alto, lo cual indica una distribución inequitativa del ingreso en el Departamento.

En el comparativo nacional de 2011 no se presentaron diferencias muy marcadas entre departamentos. En general, todos exhibieron altos niveles de desigualdad. En el caso particular del Tolima, presentó niveles de concentración del ingreso inferior al promedio nacional y a los de departamentos de similares características como Huila y Quindío. En cambio, estuvo por encima de los departamentos de Caldas y Risaralda.

Estos resultados indican que a pesar de que en el Tolima se han puesto en marcha políticas diseñadas para reducir la desigualdad tales como los subsidios condicionados; el impacto de estos programas ha sido marginal, por lo cual se requiere la articulación de estas medidas con otras que permitan un mejor acceso e igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida en la población. De esta manera se lograría una distribución más equitativa del ingreso, que además contribuiría a romper con los círculos de pobreza, favoreciendo el crecimiento económico.

 

 

вк магазин одеждыПродвижение сателлитами дорвеями дорами доргенСкачать взлом одноклассниковбанки аналитикакак сделать контекстную рекламукрасим смоки