Ruta

De acuerdo con la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, desde el año 2005 el Departamento del Tolima ha presentado tasas de desempleo muy superiores a las registradas a nivel nacional. Sin embargo en 2012 se presentó una caída importante que redujo la brecha respecto al promedio nacional. Es importante señalar que gran parte del comportamiento de la tasa de desempleo del Departamento se ha explicado por la tendencia de la tasa de desempleo de Ibagué.

Dentro de los factores que han señalado diferentes estudios como causas de las altas tasas de desempleo de la región, se encuentran factores desde el punto de vista de la oferta laboral, tales como bajos niveles de ingreso, pobreza y deserción escolar, los cuales contribuyen a incrementar el número de personas que ingresan a presionar el mercado laboral en busca de empleo. 

Otros factores asociados a la demanda laboral también han influido para que tanto  Ibagué como el Departamento del Tolima presenten altas tasas de desempleo, estos tienen que ver con la estructura productiva del Departamento, que por estar concentrada en su mayoría en el sector terciario tiene menores posibilidades de generar empleos estables y que exijan mayores niveles de capacitación. Por razones como esta, pese a que la tasa de ocupación ha crecido, no ha tenido el impacto que se esperaría en la reducción del desempleo. Además, las cifras de subempleo muestran inconformidad por parte de los trabajadores con la calidad de empleos generados en la región.

En síntesis si el Tolima quiere reducir los niveles de desempleo de manera sostenible, deberá iniciar una reconversión productiva que permita generar empleos más estables, de mejor calidad y remuneración.

 

 

 

как продвинуть сайт бесплатноизготовление скульптурЛечение стволовыми клетками в ГерманииДомен: зачем нуженкак дать рекламу на гуглевозрождение церковь