Ruta

El índice de desarrollo humano IDH es un indicador compuesto, elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este tiene en cuenta tres variables asociadas al desarrollo de una sociedad: PIB per cápita, esperanza de vida y logro educativo. Este último incluye la tasa de alfabetismo en adultos y la tasa bruta de matrícula.

De acuerdo con los últimos datos disponibles a nivel departamental, el Tolima ha mantenido la misma tendencia del país, caracterizada por registrar aumento durante el período 2005-2010. Esto indicaría que el Departamento ha mejorado en aspectos básicos como la esperanza de vida asociada al aumento en la cobertura de salud, al saneamiento básico y al incremento en los mínimos educativos. En el caso del PIB per cápita, han sido pocas las variaciones durante el período de análisis.

Aunque con el IDH convencional se reflejan buenos resultados, al tomar el IDH ajustado por violencia y concentración de la propiedad, que incorpora  la cantidad de homicidios, la intensidad del desplazamiento y el GINI de tierras, si bien se mantiene la tendencia creciente en el período 2005-2008, el valor del índice disminuye precisamente por los problemas de inequidad que ha experimentado el Tolima, donde la violencia en definitiva ha sido un factor que ha incidido de manera negativa en el desarrollo del Departamento.

 

 

полигонфильтр для компрессора ценаip проверитьдетские качели купитькомпания ооо полигонБыстро удалим вирусы с веб-сайта