Ruta

Este se constituye en otra medida de bienestar, pues se refiere al valor de todos los bienes y servicios finales generados en un territorio durante un año dado, el cual le correspondería a cada habitante si dicha riqueza se repartiera a todos por igual.

En el caso del Tolima, a partir de los datos de las cuentas departamentales del DANE a precios constantes del 2005, el PIB per cápita ha mantenido un comportamiento estable desde 2007. Esto dado que han sido bajos tanto la tasa de crecimiento del PIB, como el aumento de la población con un registro solo del 0,32%.

Al comparar el PIB per cápita del Tolima con el nacional, para 2011 se encontró un rezago en relación con el PIB per cápita nacional, el cual se ubicó en un valor de $9.769,59 (miles de pesos). Mientras que el Tolima registró un valor de $ 6.928,06 (miles de pesos). Frente a otros departamentos del país, el Tolima ocupa el puesto 16 entre los 32 departamentos colombianos.

Al analizar los departamentos que superan al Tolima, algunos de estos tienen una mayor producción, como es el caso de Bogotá, Santander, Valle del Cauca y Antioquia.

Existen otros departamentos como Meta y Arauca que tienen mayor producción y menor población, y otros departamentos como Risaralda y Caldas, que aunque tienen unos niveles de producción similares a los del Tolima  cuentan con menor población, variables que en todos los casos generan un aumento en este indicador.

En síntesis para que el Tolima pueda elevar el PIB per cápita se hace necesario incrementar mucho más su producción.

 

дитячі машинкиуслуги копирайтеракупить кисть для хайлайтера харьковРаскрутка сайтов по типу структурымихаил безлепкингуглу ру