Ruta

En relación con la pobreza, los datos correspondientes al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), de acuerdo con el censo 2005 actualizado a junio de 2011, muestran un comportamiento a nivel departamental muy similar al promedio nacional, con una alta concentración de pobreza en la zona rural, que para el caso del Departamento asciende a 50,92%.

El NBI mide cinco aspectos para determinar si un hogar es pobre o no. Dichos aspectos son: calidad de la vivienda, acceso a servicios básicos, hacinamiento, inasistencia escolar y dependencia económica. De acuerdo con esta última medición, en el Departamento del Tolima el aspecto que más ha incidido es la dependencia económica. Esta consiste en que haya más de tres personas que dependan del jefe de hogar.

En relación con la línea de pobreza –aunque en los últimos siete años se ha reducido el porcentaje de tolimenses que viven en esta condición–, el Departamento se encuentra en nueve puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que se ubicó en 2011 en 34,1%, y supera a otros departamentos de similares características como Caldas, Risaralda y Quindío.

Respecto a la pobreza extrema, aunque también descendió entre 2008 y 2011, son pocos los avances que se registran en el Departamento en comparación con el año 2005. Además, al igual que en el caso de pobreza, el Tolima también se encuentra por encima del promedio nacional.

Para el 2011 el porcentaje de tolimenses en condición de indigencia fue del 15,2%, mientras que a nivel nacional el promedio se ubicó en 10,6%. En el comparativo departamental, nuevamente el Tolima reporta tasas más altas que las de otros departamentos de similares características.

En síntesis. Si bien los resultados en reducción de pobreza están muy correlacionados con la política social, esta debe de ir acompañada de una política productiva menos asistencialista, que permita a más personas salir de la pobreza al generar sus propios recursos a través de empleos de calidad.

  

кариес молочных зубоврекламная кампания в интернетеинструмент подбора ключевых слов adwordsвладимир мунтян благотворительный фонднабор косметикинаписать отзыв