Ruta

Junto con los indicadores asociados al desarrollo económico y social, la Visión Tolima 2025 también contempló el seguimiento al medio ambiente. Dado que no se definió un indicador específico de protección ambiental, para efectos de este análisis se tomó el factor medio ambiente del escalafón de competitividad departamental elaborado por la Comisión económica para América Latina y el Caribe CEPAL, y el diagnóstico del plan de gestión ambiental regional del Tolima para el período 2013-2023 formulado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima –CORTOLIMA.

La medición del medio ambiente, de acuerdo con este escalafón, tiene en cuenta: volumen de agua per cápita, cobertura de ecosistemas naturales, gasto público ambiental y residuos sólidos producidos.

Los resultados muestran tanto para 2004 como para 2009, un desempeño bastante discreto para el Departamento del Tolima, pues en una escala de 1 a 100, el Tolima alcanzó un indicador de 55,7 en 2004, y de 47,8 en 2009, dejándolo en los últimos lugares del escalafón nacionall.

En síntesis en materia ambiental es necesario reforzar los sistemasde información, que permitan realizar un seguimiento periódico y así diseñar estrategias más efectivas para la protección medio ambiental del Departamento.

  

 

планшет лучшиймихаил безлепкин полицияаналитика веб сайтовукладка паркета цена ценачемоданчики для косметики ценаноутбуки купить в москве