Ruta

La Visión Tolima 2025 también incluye dentro de los signos vitales el sentido de pertenencia. Aunque la migración no hace referencia estricta a este aspecto, sí permite identificar las dinámicas que en materia demográfica ha tenido el Departamento del Tolima.

De acuerdo con los datos del DANE a partir del Censo de 2005, el Tolima ha mantenido tasas de migración neta negativas.Entre los aspectos que han incidido en este comportamiento se pueden señalar los dos factores principales:

La violencia. Que como consecuencia ha traído desplazamiento no solo de los municipios más afectados hacia Ibagué, sino afuera del Departamento, como queda establecido a partir de los datos de Acción Social, según los cuales: aunque el Departamento es receptor, expulsa más personas de las que llegan.

La falta de oportunidades. Que aunada con la cercanía a un polo de desarrollo como lo es la capital del país, hace que exista más emigración que inmigración.

En síntesis es importante que el Departamento genere condiciones que permitan lograr una mayor retención de población, especialmente al tener en cuenta la tendencia decreciente que presenta la tasa de natalidad del Departamento, que llevarían en un futuro no lejano a un déficit poblacional, el cual dificultaría aún más la consolidación productiva del Tolima.

 

 

 

 

система b2bсинус лифтинг отзывы форумпаркет половая доскаИнтимная пластика в германиилобановский александр женафб консалт