Ruta

Publicado por: Redacción Regional El Nuevo Día 

 

plantadeacopioEl Gobierno departamental junto a la Alcaldía de Armero Guayabal, retomaron el proyecto de la construcción de Centro de Acopio y Empaque de Aguacate para el norte del Tolima, es por ello que ayer se anunció que los cinco mil millones de pesos aportados por el Ministerio de Agricultura, ya fueron contratados para dar comienzo a esta iniciativa. 

 

De esta manera, se busca fortalecer y apoyar a los productores de cerca de 11 municipios en total, entre los que se encuentra Alvarado, Anzoátegui, Falan, Fresno, Palocabildo, Herveo y Lérida.

Asimismo, crear una estructura de mercadeo que permita posicionar a nivel nacional el aguacate hass.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, indicó que se tiene proyectado tenerla lista a fin de año y una vez esté en marcha la idea, es que la Planta quede bajo responsabilidad de los mismos productores.

“Este es un gran apoyo para los agricultores, en este caso los cultivadores de aguacate, para poder generarles mayores condiciones técnicas y canales de comercialización, con el apoyo de las tecnologías”, dijo el gobernador Barreto.

El Mandatario también indicó que uno de los mayores retos en los que se debe trabajar es en la intermediación, ya que es en este eslabón del comercio en donde se queda buena parte de las utilidades.

 

¿Por qué se escogió Armero Guayabal?

Para el funcionamiento de la Planta se destinó un área de cuatro hectáreas en la zona industrial, es decir a 400 metros de la vía Panamericana que conduce hacia Santa Marta y cuenta con un pozo profundo propio.

La idea es que una vez construida se pueda acopiar, seleccionar, empacar y comercializar aguacate.

Y se escogió esta población para darle un impulso económico, pues según estadísticas es una de las más pobres del Norte, en términos socio económicos, además “está bien ubicado con respecto a los temas de ejes viales y los proyectos que el Gobierno nacional viene trabajando de dobles calzadas. Es muy estratégico en este sentido”, manifestó el Gobernador.

Agregó que se debe empezar a plantear las estrategias económicas que permitan hacer un mantenimiento de las vías secundarias y terciarias, que son a través de estas por donde se transportaría el aguacate hacia la planta.

 

 

Publicado por: Diana Carolina Ibagón Montes, Comunicaciones VT2025

 

Para leer el artículo completo visite la Sección Regional de El Nuevo Día.

 

Словоформаventura web designaleksandr baranovкак установить windows 8 на ноутбук asusсколько стоит укладка плиткиseo семинары