Ruta

En el Tolima desde el siglo XX se empezaron a adelantar diferentes esfuerzos para la construcción de visiones de futuro compartido. Como se observa en la ilustración a continuación, hasta el 2005 se habían realizado más de 10 ejercicios prospectivos para soñar con un futuro mejor para el departamento. Así en el 2005 se inició la construcción de la Visión Tolima 2025, para el 2013 se llevó a cabo su actualización a partir de las condiciones cambiantes de los territorios, y en 2015 se avanza en el ajuste, articulación y formulación de planes estratégicos y visiones a largo plazo de sus municipios.

Ejercicios anteriores de Visión

2005

18 ideas fuerza fueron identificadas inicialmente para la formulación de la VT2025, sobre las cuales 98 actores relevantes involucrados en el desarrollo del departamento fueron entrevistados. Resultado de la consulta, se sintetizaron las ideas fuerza de agroindustria de alto valor agregado, industria cultural y turística, y logística, mientras que la educación, ciencia y tecnología se acordaron como transversales.

El conjunto de indicadores que miden el impacto de las ideas fuerza se constituyeron como Signos Vitales del Desarrollo del Departamento (SVDD):

1. Empleo

2. Necesidades básicas insatisfechas

3. PIB per cápita

4. Balanza comercial

5. Distribución del ingreso

6. Creación de empresas

7. Capital social

8. Sentido de pertenencia

9. Consumo de energía pér capita

10. Protección del medio ambiente

11. Participación del Tolima en el PIB Nacional

12. Índice de Desarrollo Humano

Desde su construcción en 2005 la Visión tiene:

Tres fines:Propiciar el crecimiento económico, Reducir la pobreza, y Alcanzar mayores niveles de equidad.

Tres principios: Desarrollo centrado en las personas, Desarrollo sostenible, y Desarrollo equilibrado entre lo rural y lo urbano.

Tres valores: Espíritu emprendedor, Solidaridad, y Ciudadanía

La siguiente ilustración sintetiza la Visión Tolima 2025 en sus inicios:

Armazón tríadica Visión Tolima 2025

En 2005 también se estableció un primer Plan estratégico que permitiría direccionar las acciones de corto y mediano plazo para el alcance de la Visión. Además se plantearon tres actividades primarias para su gerencia:

1. Monitorear el rumbo, es decir registrar de forma periódica los SVDD y observar experiencias similares en otras regiones para identificar tendencias y nuevas oportunidades para el desarrollo.

2. Coordinar el desarrollo de las ideas fuerza mediante una Comisión de alto nivel que permitiese convocar actores institucionales de relevancia para llevar a cabo los planes estratégicos.

3. Comunicar a la ciudadanía sobre los alcances y el desarrollo de la Visión.

Consulte aquí el documento Vision Tolima 2025. Informe final 2005.

2014

La Visión Tolima 2025 es un ejercicio de planeación que como tal requiere de un proceso continuo de actualización. Desde el 2012 al 2014, con el apoyo de 31 instituciones públicas y privadas, se redefinieron sus estrategias a través de foros, conferencias, seminarios y talleres. Para su actualización se partió del análisis de los factores de cambio en el entorno como la llegada de los TLC’s, el inicio de los diálogos de paz con las FARC, el Sistema Nacional de Regalías, entre otros.

Así la Agroindustria de alto valor agregado, la logística, el turismo, y la Industria cultural, se validaron como ideas fuerza, y la Innovación, ciencia y tecnología como idea fuerza transversal. Mientras que la Energía y la Minería se identificaron como sectores potenciales.

La Visión como expresión del desarrollo territorial se vinculó a cuatro Nodos, que son las expresiones territoriales donde se concretan las propuestas de desarrollo que requiere el departamento:

También se identificaron 42 macroproyectos relacionados con las ideas fuerza, con el fin de materializar la Visión. De estos se priorizaron 10 por su impacto y alcance:

1. Suelo rural planificado, tecnificado y productivo.

2. Tolima, primer productor de café de alta calidad.

3. Apuestas empresariales para el campo.

4. Bosques naturales: oportunidades de vida para el futuro.

5. Agrocentros: alianzas inteligentes de mercado.

6. Industria forestal: oportunidad verde para el Tolima.

7. Prado mar interior de Colombia

8. Ruta Mutis: Historia, ciencia y turismo

9. Río Magdalena, cauce de sueños y leyendas

10. Movilidad para el desarrollo rural y turístico de la cordillera norte del Tolima.

De otro lado para la Estrategia de seguimiento y evaluación de la VT2025, fueron separadas las funciones de Ejecución y Evaluación con el fin de favorecer la imparcialidad y transparencia.

Consulte aquí el documento Actualización de la Visión Tolima 2025. Informe final 2014.

2015

Para este año se avanza en el ajuste, la articulación y formulación de planes estratégicos y visiones a largo plazo de diez municipios del departamento, con el fin de brindar un mayor alcance a los procesos de planificación y gestión del desarrollo.

También se adelanta el seguimiento y puesta en marcha de la Visión Tolima 2025, y la medición de su incidencia.

Para conocer cómo avanza esta nueva fase, visite nuestra sección de noticias o nuestro calendario de eventos 2015 donde podrá estar al día con todas las actividades que se están desarrollando.

правильный макияжyachting.comлобановский политикрекомендации после синус лифтингаразработка визитоккакой купить планшет недорогой